Home > Curso SEO > Palabras clave en la Optimización SEO

Palabras clave en la Optimización SEO

Introducción al manejo de Palabras clave

preferencia-de-buscadoresMás del 85% de las personas que están buscando un producto, servicio o información optan por utilizar un motor de búsqueda en Internet. De los motores de búsqueda más populares a nivel mundial están Google Yahoo/Bing (ahora son de la misma empresa) de los cuales Google domina casi un 88%. A esto sumamos que el servicio de búsqueda en Facebook también está siendo fuertemente desarrollado en la actualidad para competir contra Google, aunque por supuesto falta mucho pan por rebanar.

Vamos a poner algunas estadísticas en perspectiva. Más de 500 millones de búsquedas se realizan cada día en las diversas plataformas de búsqueda disponibles en línea. El usuario promedio en línea realiza siete búsquedas por día. El número de artículos buscados es lo suficientemente grande; lo que es mucho más grande es el número de búsqueda de términos utilizados para encontrar estos artículos. En SEO a esas frases que el usuario escribe para encontrar una información determinada se llama palabra clave.

¿Qué constituye una palabra clave?

estudio-de-palabras-claveLos profesionales de SEO utilizan el térmico “palabra clave” como un sustantivo colectivo. Se utiliza para describir tanto una sola palabra que se utiliza en un diálogo de búsqueda en pantalla o de un grupo de palabras. Este grupo de palabras es una frase real que tiene sentido para que los motores de búsqueda puedan reconocerlos. Las personas tienden a buscar con una o más palabras lo que piensan o desean, esperando que el buscador deduzca resultados, pero sin tener que hacer una búsqueda detallada.

Para Ejemplo: una persona que busca una pieza para su coche podría escribir:

“Alternador para Toyota 2006”

Otra persona podría escribir:

“Necesito un alternador para Toyota 2006”

Sólo una de estas búsquedas es correcta en términos de sentido gramatical, pero ambos proporcionan un conjunto de resultados que permiten al buscador elegir entre una gama de sitios web que proporcionan información o productos relacionados con el término de búsqueda o “palabra clave “como los llamamos.

A continuación se muestra por ejemplo lo que los motores de búsqueda consideran una opción relevante de enlaces para los dos términos de búsqueda anteriores.

comparacion-busquedas-palabrasclave

Palabra clave: alternador para Toyota 2006                    Palabra clave: Necesito alternador para Toyota 2006

¿Se da cuenta de las diferencias en ambos casos? (un experto en SEO lo vera a simple vista), es que los resultados de búsqueda aunque ambos sean relevantes en ambos casos son muy diferentes, fíjese que sólo algunas páginas de los primeros resultados es la misma en ambas búsquedas (aparte de los enlaces patrocinados que se muestran). Los que aparecen en ambos SERPs obviamente tiene algo bien estructurado en cuanto a SEO se refiere.

En nuestro ejemplo, http://fabricantes-recambios.oscaro.es/ aparece en la posición número uno para búsquedas orgánicas. Y se consideren relevantes para cada palabra clave, (en este caso varias palabras = una palabra clave) lo que se traduce en una buena posición en ambos casos.

¿Cómo hicieron esto? Bueno, en términos de palabras clave, el propietario de un sitio exitoso tendrá que realizar una investigación de palabras clave para obtener información acerca de qué términos de búsqueda se utilizan para buscar productos o servicios que el ofrece.

Si usted vende un producto, usted tiene que descubrir todas las palabras clave relacionadas con ese producto. El fabricante de piezas que quiere aparecer en el mayor número posible de páginas de resultados va a tener que averiguar todas las palabras clave relacionadas que su producto incluye.

Palabras vacías

Un tema a destacar es que las palabras vacías ( es el nombre que reciben las palabras sin significado como artículos, pronombres, preposiciones, etc. ) son ignorados por los motores de búsqueda. Estos incluyen palabras como “de””y””por””en””un””un”Etc… Y no se consideran semánticamente relevantes.

Un Ejemplo: “Un Toyota Yaris del 2008”

Y: “Toyota Yaris 2008”

Son vistos como la misma palabra clave por un motor de búsqueda.

Sin embargo, A “Toyota Yaris del 2008” no se ve lo mismo que “Toyota Yaris registrados en 2008”

Hay un calificativo “registrado”, que denota un significado ligeramente diferente a la consulta de búsqueda.

Esto hace que la elección de palabras clave sea más complejo y puede hacer una gran diferencia para el tráfico que recibe un sitio web en función de cómo se seleccionan y utilizan en su contenido muchas variedades de una palabra clave.

  • Alternador para Toyota Yaris 2008
  • 2008 alternador Toyota Yaris
  • necesito alternador para Toyota yaris 2008
  • obtener alternador Toyota yaris 2008
  • comprar alternador Toyota Yaris 2008

Ahora bien, esto puede parecer una tarea difícil, y varios de los sitios que existen son grandes, sin embargo para aquellos que saben lo que están haciendo, no hay necesidad de meter mil variaciones de palabras clave diferentes en un sitio con contenido que es inteligible.

Una escritura cuidadosa puede incluir lo que se conoce como palabra clave primaria (a menudo la forma más simple de un término de búsqueda) es el que comúnmente genera mayor tráfico, siempre y cuando está bien ubicado en el contenido con una adecuada densidad de palabras clave.

Palabras clave Primarias

optimizacion-palabras-clavePara hacerlo un poco más estructurado al aplicar palabras clave al contenido de nuestro sitio web o a nuestros artículos podemos categorizar las palabras clave en términos de relevancia para la búsqueda que estamos tratando de alcanzar ranking.

Volviendo a nuestro ejemplo, el objeto principal que se busca es un alternador y esto se consideraría la palabra clave primaria, por lo que la palabra alternador debe parecer el tema del contenido de la página. La palabra se puede repetir de varias maneras diferentes, pero el contexto debe ser diferente. Esto significa que escribir la misma frase una y otra vez para alcanzar una densidad de palabras clave primaria no va a funcionar.

Los motores de búsqueda buscan activamente dicho contenido en un conjunto de términos que tengan un valor agregado y descartan su importancia en sus resultados de términos solitarios o aislados (Filro de web spam). Por el contrario, el contenido escrito con una buena dosis de reflexión y de investigación y que a la vez sea fresco y relevante puede contener muchas referencias a la Primary Key (palabra clave primaria) si la palabra clave contextualmente es apropiada.

Si usted echa un vistazo a la página mejor clasificada en nuestro ejemplo del alternador, el sitio web contiene una larga lista de artículos sobre alternadores seguido por un gran número de palabras clave y anclajes de texto.

En nuestro ejemplo aparece 244 veces en 3.630 palabras la palabra clave primaria “alternador”. Eso es una densidad de casi el 7%, muy por encima de lo recomendado para una página web, pero el hecho de que este número está contabilizando los pies de página y textos de anclaje diluye el efecto deseado, pero permite una mayor densidad. Funciona con claridad, porque este sitio es el número uno para diferentes términos de búsqueda relacionados con alternadores.

Palabras clave secundarias

Para apoyar el uso repetido de una palabra clave “acondicionamiento” se pueden agregar adjetivos adicionales. Esto podría incluir variaciones de frases y reordenamiento de frases para cubrir variantes tales como colores, marcas, números de modelos, formas, años; hay un gran número de adjetivos disponibles para describir un objeto. Una de las artes de la investigación de palabras clave en SEO es descubrir los más populares adjetivos y apuntarlos en un sitio web.

Hay más de 700.000 palabras distintas en el idioma español * e incluso un término de búsqueda de 3 palabras pueden ser parte de una combinación de 700,0000 que es un increíble 3,4 x 1017 o 340.000.000.000.000.000

Trescientos cuarenta mil billones de combinaciones. Incluso si sólo un pequeño número se utiliza y tiene sentido; ahora se hace más creíble que Google recibe alrededor de un millón de búsquedas únicas cada día a nivel global o mundial.

(* Fuente de Oxford Diccionario ingles Online

http://www.oxforddictionaries.com/page/howmanywords)

Por lo que encontrar palabras clave de uso común que modifican una palabra clave principal o que estén conectados a él de alguna manera puede jugar un papel importante en el análisis de palabras clave SEO. Todos los tipos de modificadores están disponibles y dependen de las palabras clave primaria y el producto(s) que se vende. En el caso de una tienda de motores que tienen una página de alternadores para cada marca de coche; su sitio web es enorme y en cada página de ventas usan un montón de palabras clave de anclaje, que son una serie de combinaciones de la palabra clave principal (“alternador”) y palabras claves secundarias que describen el modelo. Por lo que su texto de anclaje son más de 250 + enlaces que tienen en cada página que usa las palabras clave principal “alternador” como el ejemplo siguiente:

  • alternador toyota yaris 2008
  • alternador toyota yaris 2008 especificaciones
  • alternador toyota yaris 2008 en venta
  • alternador toyota yaris 2008 sedan
  • toyota yaris 2008 ficha tecnica alternador
  • necesito alternador toyota yaris 2008

Investigación de palabras clave

analisis-palabras-claveAhora, con tantas combinaciones de palabras bien puede ver lo difícil que sería investigar todas esas palabras claves para un producto o servicio en particular. Hay una serie de técnicas válidas donde podemos utilizar software de análisis de palabras clave, dentro del Curso SEO Online de PosicionarSitioWeb.com se trabaja con herramientas que predicen combinaciones de palabras clave y le proporciona términos relacionados a las palabras clave y las puede encontrar con un simple clic.

El investigar palabras clave puede ser un proceso laborioso pero afortunadamente es posible comprobar qué palabras clave son eficaces y cuáles no. Incluso es posible ver las tendencias en los volúmenes de tráfico de una palabra clave en particular por lo que el poner más énfasis en una palabra clave que está aumentando en popularidad es a menudo una buena estrategia.

La investigación en general tiene que ser aplicada inteligentemente mediante un enfoque estructurado con una combinación de software de predicción de palabras/herramientas de sugerencia de palabras clave, análisis de tráfico de palabras clave y datos fiables todos estos principales componentes son el cinturón de herramientas del estudiante de PosicionarSitioWeb.com.

Si usted vende alternadores entonces seguramente que su palabra clave primaria es “Alternador”. Puede ser difícil competir con esa palabra clave primaria en particular, por lo que podría pagar por usar una palabra clave secundaria de gran alcance, tales como “original” o “BOSCH” o algún otro calificativo que le permitirá sacar el máximo provecho de los nichos de mercado que contengan las palabras clave disponibles.

La construcción de una lista de palabras clave eficaz

Si usted tiene un producto original o de una marca que no se conoce, el entendimiento que las palabras que mejor describen ese producto es un buen lugar para empezar cuando se trata de construir una lista de palabras clave eficaz. El uso de las herramientas mencionadas anteriormente para darle ideas puede ayudar mucho, pero no hay sustituto para el trabajo duro y la investigación. Con las herramientas de palabras clave del Curso SEO de PosicionarSitioWeb.com usted será capaz de determinar nichos rentables, palabras clave de orientación y agregarlos a sus sitios web SEO con un simple clic.

No hay límite predefinido para el número de palabras clave que marcan la diferencia y la relevancia del sitio porque los grandes motores de búsqueda (GOOGLE) utilizan la indexación semántica latente (LSI). Esto es básicamente un algoritmo utilizado por los motores de búsqueda para detectar el sentido del texto sin tener que ser leído por un ser humano, comparando gran cantidad de contenido textual y determinando asociaciones entre las palabras. Una especie de “significado” (sintaxis) se deriva de esta indexación.

Palabras clave de Oportunidades

Con referencia a hacer un buen SEO, la redacción eficaz de la palabra clave es muy importante. Lo que deberíamos haber mencionado antes sobre el sitio web alternadores es que a medida que cada página tiene esos vínculos, cada página en el sitio web está vinculada a las demás. Esquemáticamente esto haría que su mapa de sitio se vea como desordenado y fuera de Control. Este es el uso eficaz de utilizar el ancla de texto dentro de un sitio para reforzar el valor de las palabras clave del sitio. A pesar de que se utiliza la misma palabra clave (primaria) y el hecho de que la palabra clave secundaria es el ancla de texto evita cualquier alerta de spam. La adición de varias palabras clave en los vínculos de retroceso es una manera muy exitosa para hacer SEO eficaz para un sitio web. Estos vínculos de retroceso (backlinks) de palabras claves pueden provenir de los medios sociales, blogs, artículos, comunicados de prensa, de hecho en cualquier lugar donde se puede obtener un enlace externo que sea relevante para tu sitio web.

Estrategias para Optimizar palabras clave On-Page

Para aprovechar al máximo las oportunidades de SEO On-Page, la ubicación correcta de palabras clave y la densidad es crucial. No hay reglas duras y rápidas sobre la colocación, pero las campañas de SEO con éxito suelen seguir una serie de pautas que aseguren que los sitios web cumplen con las reglas bastante estrictas de los motores de búsqueda.

Vamos a empezar con el spam. Para aquellos que no son completamente conscientes de lo que esto se refiere a la definición real es “información no deseada/contenido inútil compartido en internet.” Esa descripción abarca una gran cantidad de bases, pero para fines de SEO, el spam se refiere a las palabras clave repetidas en lo general lo que se hace muy contenido de calidad pobre. Hace años una masa de palabras clave repetidas proporcionaban algún tipo de asistencia en los SERPs, pero los programadores inteligentes a lo largo del tiempo han logrado que los motores de búsqueda identifiquen estos hechos (Algoritmo de Google Panda y Pingüino) y castigaran el contenido no deseado en gran medida – incluso en la medida de prohibir todo el sitio web de las SERPs.

La ubicación (colocación) de palabras clave en el sitio web

Hay mucha discusión sobre los beneficios relativos de la colocación de palabras clave, pero si se tiene en cuenta que los motores de búsqueda utilizan la LSI (indexación semántica latente), un medio para reconocer el significado de un texto mediante por el software, Parece que la posición de las palabras clave de la página no es tan importante.

Meta Tags

Cada página web contiene una serie de “etiquetas” que indican al navegador cómo y dónde se debe mostrar el contenido. Estas etiquetas se llaman “meta tags” y los más importantes para SEO son:

Etiquetas Heading:

H1, H2, H3, hasta H6 son las partidas que se pueden aplicar al contenido de la web, donde H1 sería el título principal de la página en negrita y H6 es un tipo de letra más pequeño y utilizado como encabezamiento del párrafo. Para un buen SEO sólo es necesario colocar una sola etiqueta H1 por página y la palabra clave debe estar incluidas en esta partida. Otros encabezados se deben utilizar con la frecuencia necesaria.

Un buen ejemplo al respecto de un sitio web de piezas de automóviles podría ser un encabezado H1 que dice:

“Auto partes baratos para vehículos de todas las marcas y modelos”

Este epígrafe contiene las siguientes palabras:

  • autopartes de vehículos
  • autopartes baratos de automóviles
  • automóviles baratos
  • autopartes baratos
  • vehículos de todas las marcas y modelos

Más abajo de la página las etiquetas H2, H3, etc … podría contener otras palabras clave, pero el H1 es visto como el más importante para el SEO.

Estas palabras clave todos traerán el tráfico, algunos son mejores que otros, pero como usted puede ver, 4 frases de palabras clave pueden ensamblarse en una sola frase de sólo 12 palabras, un hábito que los buenos escritores SEO aplican a cada parte posible del contenido.

Tag Title y Description (Título y Descripción)

Cada página web tiene un título, en nuestra tienda en línea de piezas de automóviles podría ser:

“ABC auto partes y accesorios de automóviles en línea”

Y una descripción que podría ser:

“ABC piezas de automóviles, vendemos en línea accesorios baratos para vehículos y auto partes de reemplazo.”

Las palabras clave en este caso incluyen;

  • piezas de automóvil
  • accesorios baratos
  • auotpartes de vehículos en línea
  • accesorios baratos de vehículos
  • auto partes de reemplazo
  • piezas de automóviles
  • auto partes
  • accesorios de vehículos en línea

Así que sólo por el título y la descripción, hemos logrado una lista de 8 palabras clave. El uso cuidadoso de palabras clave y la investigación son los dos ingredientes principales aquí.

Palabras clave en el Contenido

Además de los encabezados H1 … H6, el contenido textual de un sitio también es relevante para una eficaz optimización de palabras clave . Además de esto las instrucciones que suelen concederse a escritores SEO es: “Por favor, coloque las palabras clave dadas una vez en el título H1, una vez en el 1er párrafo de la página, y una vez en el último párrafo. “

Estas son las instrucciones inteligentes pero realmente son solo estimaciones que giran alrededor de las posibilidades de SEO. Estas instrucciones limitan al escritor a sólo un pequeño conjunto de palabras clave; para maximizar el SEO cuanto más extensa sea la lista de palabras clave y se puedan utilizar de diferentes maneras, mejor. Esto significa que es bueno utilizar términos relacionados o aproximados a las principales palabras clave elegidas para evitar el WEB SPAM y una prohibición posterior de parte de Google.

La idea es poner una palabra clave en el contenido con más del 3 a 4% de densidad de la página global. Así que en un documento de 500 palabras de una página web una palabra clave en particular no debe aparecer más de 15 veces en este documento de 500 palabras. El uso de variantes de una misma palabra clave significa que usted puede conseguir mucho más tráfico a partir de él. Parte del contenido puede contener casi todas las frases o variaciones de palabras clave y no ser castigado por los buscadores. Ello depende en gran medida del número de maneras en que un producto o servicio puede ser descrito y cuántas palabras claves secundarias se puede insertar para reforzar el SEO.

Etiqueta Alt en la imagen

Algunos usuarios, especialmente los usuarios móviles, pueden tener restricciones en su ancho de banda para instruir a sus navegadores el no descargar imágenes. La etiqueta alt de la imagen es el texto que se muestra cuando una descarga de imágenes está prohibida por el usuario. Es un “marcador de posición”, esta etiqueta indica al navegador que hubiera estado en esa imagen si se hubiera descargado, por lo tanto la etiqueta alt en una imagen es básicamente una descripción de la imagen.

Los motores de búsqueda utilizan la etiqueta ALT en la imagen para determinar el contenido y la relevancia de la página. El adicionar palabras clave en estas etiquetas es otra forma de agregar peso a su esfuerzo SEO On-Page. Un ejemplo en línea con nuestra tienda de auto partes de automóviles en línea puede ser una etiqueta ALT en la imagen para obtener una imagen de una bujía que dice:

“Auto partes de automóviles en línea Bujía para Toyota Yaris.”

Las palabras clave que se incluyen para esa etiqueta ALT de imagen incluye;

  • Autopartes de automóviles en línea
  • Autopartes de automóviles
  • bujía Toyota Yaris
  • auto partes bujías
  • bujías de automóvil

Este es otro ejemplo de cómo muchas palabras clave quepan en una frase corta.

Nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio con palabras clave también es útil. Un buen nombre de dominio para nuestro ejemplo sería

“autopartesonline.Com “(que alguien ya lo esté usando no es ninguna sorpresa!) Este nombre de dominio por sí solo tiene 2 palabras clave;

  • Auto partes de automóviles
  • Auto partes de automóvil online

Anchor text

Cualquier enlace ya sea interno o externo debería estar optimizado. El texto ancla es el texto visible que se muestra en los enlaces del navegador. Nuestra tienda de repuestos de automóviles podría tener enlaces como:

  • Alternador Toyota Yaris
  • Toyota Yaris Alternador de arranque

En ambos casos habría palabras clave importantes para un sitio de auto-partes de automóviles. Una palabra clave puede repetirse en diferentes textos de anclaje sin activar filtros de spam. El cambio del nombre de dominio puede causar problemas de SEO por lo que no es digno de usar redirecciones a un nuevo nombre de dominio sólo para obtener SEO en el propio nombre. La longevidad es mucho más importante para el SEO de manera arbitraria, no se recomienda el cambio de nombres de dominios.

Los nombres de archivo

Estos no son tan importantes, pero merece una mención rápida. El nombre de la página HTML que su sitio web tiene y los nombres de los archivos descargables, ambos deben contener palabras clave. Así que en lugar de nombrar a una página

“autopartes.html”

Debería llamarse por ejemplo: “autorpartesToyotaYaris.HTML”

Esto lleva otra palabra clave en la página, pero no es un factor de clasificación importante y es por lo general algo que es atendido como el sitio se va construyendo y no a posteriori.

Conclusión

Como usted ha leído, al asegurándose de haber investigado estrictamente su palabra clave y aplicando correctamente las recomendaciones de trabajo con palabras clave, esto puede significar la diferencia entre ser dueño de un sitio web exitoso y rentable o uno de los grandes sitios enterrados bajo los miles de otros sitios que tratan de promover productos.

En PosicionarsitoWeb.com hemos establecido un nuevo estándar en el manejo de herramientas de automatización de análisis de páginas web introduciendo los últimos avances en herramientas de investigación y de gestión de sitios web.

Como miembro del Curso SEO Online usted no tendrá que preocuparse acerca de los riegos y penalizaciones que conlleva hacer SEO hoy en día porque todo ello está cubierto como parte del entrenamiento.

Muchas de las acciones que normalmente se requieren para configurar el SEO de su página web en el pasado han sido completamente estructuradas para requerir un trabajo más simple.

Hay muchas herramientas de palabras clave por ahí, pero todo lo que hacen realmente es ofrecer una selección de opciones para que usted pueda elegirlas, pero para aprovecharlas usted debe estar preparado. La aplicación de palabras clave adecuadas en SEO no significa necesariamente que obtengas el 1er lugar en Google; hay un buen número de otros factores que influyen en SEO, los enlaces externos o backlinks sigue siendo la principal, que afectan directamente a los SERPs. Teniendo esto en cuenta al igual que con todos los SEO, para tener éxito hay que aplicar técnicas variadas así como muchos aspectos para lograr tener presencia en línea en la medida que sea posible.

About emprendor

Educador y Webmaster, fanatico del marketing digital, convencido de que puedes logar tu éxito on dedicación y autoaprendizaje...

Check Also

Técnicas de link building 2014

Link building

Introducción a Link building ¿Cuándo un backlink vale la pena para Link building? ¿De dónde …

One comment

  1. Hebergement web

    La busqueda y analisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *