Home > Curso SEO > Link building

Link building

Introducción a Link building
¿Cuándo un backlink vale la pena para Link building?
¿De dónde deben venir mis enlaces entrantes para Link building?
La construcción de relaciones – Enlaces
Cómo conseguir enlaces para su sitio web
Marketing de artículos
Comentarios y mensajes en los foros
Social Media
Enviar un video en YouTube
Conclusión

Introducción al Link Building

Para explicar la forma como funciona el Link building o la construcción de enlaces SEO los vamos a ejemplificar de la siguiente manera: A nivel mundial el día a día se ha convertido en una carrera de personas conectadas en red con una cada vez creciente necesidad de mantenernos en contacto a la par que aumenta nuestro “círculo de interés”. Además de Facebook, LinkedIn y Twitter hay miles de otros portales conectivos que nos permiten entrelazarnos a nosotros mismos con nuestros amigos, colegas y contactos de negocios.

Cuantas más conexiones tenemos, para muchos, el estado que percibimos es de bienestar y aceptación. Esta condición humana va más allá de simplemente socializar y hacer amigos; somos innatamente conscientes de la cantidad de personas que desean conectarse con nosotros y nos involucramos en el favoritismo hacia nosotros mismos al hacer de las conexiones una medida de lograr el éxito de alguna manera.

Técnicas de link building 2014

¿Cómo se relacionan los sitios web y la construcción de backlinks?

Los sitios web también son capaces de formar redes tanto en la misma forma que una cuenta de Facebook permite conseguir “amigos” y por lo tanto vincula a otros usuarios, los sitios web pueden tener vínculos entre sí para que el tráfico web pueda navegar desde un sitio a otro sitio web y que uno se sienta capaz de confiar en la nueva fuente de información presentada ya que el vínculo se originó a partir de una fuente confiable.

Los programadores de los motores de búsqueda han estudiado la demografía y han seguido la actividad de los usuarios con cierta profundidad y se dan cuenta de que los resultados más dignos que pueden proporcionar los SERPs (Search Engine Results Pages) deben ser esos sitios que tienen enlaces externos “de confianza” señalándolos. Estos enlaces externos apuntando a un sitio web en el mundo en línea se llaman ‘backlinks’.

Al igual que en el mundo de Facebook, queremos que nuestros sitios sean amigos de los más populares sitios web. Si usted puede conseguir que apunten hacia su sitio web desde fuera (mediante la creación de un enlace hacia su página web), se puede construir un registro de confianza que va a impresionar a los motores de búsqueda quienes están en la búsqueda de mejores sitios web para ofrecerlo a sus usuarios. Los buscadores prefieren a sitios web que tienen conexiones confiables y por lo tanto son dignos de confianza.

¿Qué son estas conexiones “confiables” para Link building?

En primer lugar, vamos a comenzar aclarando que son definitivamente “conexiones confiables” o útiles. En contraposición a este tipo de enlaces se les conoce como “granja de enlaces” son exactamente lo contrario de útil, y son francamente destructivos en muchos casos. Una granja de enlaces es una red de sitios web que se enlazan unos a otros de manera recíproca.

Desafortunadamente no hay manera de saber si su sitio web fue incorporada a uan granja de enlaces hasta que es demasiado tarde, para entonces tu sitio web ya está enlazado desde otro sitio web enlace que en vez de favoracerte te puede perjudicar. La mayoría de estos enlaces que proviene de “granjas de enlaces” son sitios de poco valor para cualquier persona y existen sólo para crear más y más conexiones – de ahí el término “granjas de enlaces ‘. Los motores de búsqueda saben acerca de estos y no clasifican los enlaces desde estas fuentes dudosas en absoluto.

¿Cuándo un backlink vale la pena para hacer Link building?

Un enlace desde un sitio autoridad sería como polvo de oro para su ranking debido a la situación del sitio de calidad. Con millones de visitantes al mes, un sitio autoridad tiene un PageRank alto y domina la parte superior de las SERPs para una amplia gama de palabras clave. Si usted vende ropa, un enlace desde Mercadolibre o Target.com le proporcionaría igualmente enorme influencia en términos de enlace. Un nombre común para backlinks eficaces es “link juice”, un término acuñado por Greg Boser y se utiliza para describir que tan buenos son los enlaces externos que apuntan a un sitio web.

¿Qué tan impresionantes son los “enlaces” que apuntan hacia tu sitio web?

Lo más impresionante es que el “link juice” transmite una buena calidad y autoridad hacia un sitio web. Ahora bien, es obvio que Mercadolibre y el sitio web Target.com son nacionalmente respetadas con cientos de millones en volumen de ventas en negocios cada año, por lo que sus sitios web son vistos como muy confiables, también sus dominios tienen longevidad y eso les da mayor PageRank. El PR (PageRank) es una calificación de cero a 10 en realidad depende en gran parte de los enlaces externos, backlinks o vínculos de retroceso que estos sitios tienen hacia sí mismos. Mercadolibre y Target.com tienen un PageRank muy elevado y aunque está bastante bien documentado que el PageRank no afecta a la clasificación en sí directamente (lo afirma Google), lo hace indirectamente, debido a que el PageRank de un enlace entrante es relevante para la “evaluación global del enlace” tarea que hace un software como el algoritmo de búsqueda de google cuando se examina un enlace externo, backlink o vínculo de retroceso a su sitio web.

Google y Co. envían spiders (arañas o bots) software que viaja a través de estos enlaces y crea mapas de los enlaces de un sitio a otro. Estos mapas les ayudan a decidir quién va a ser de mayor interés para sus usuarios buscadores y son demográficamente sensibles. Un sitio web que tiene su sede en los EE.UU. y vende productos de Estados Unidos podría tener un montón de vínculos de retroceso de Alemania, pero nunca los primeros puestos. Los backlinks tienen que ser relevantes. A menos que el producto que se vende es alemán, o relacionado con ese país de alguna manera, los vínculos se consideran sin valor a menos que sea buscado por alguien en Alemania.

La misma calidad de backlinks locales de los EE.UU. tendría un efecto muy diferente.

Esto significa que no todos los vínculos de retroceso de alto PageRanking ‘valen la pena’; pues necesitan ser demográficamente relevantes, así como contextualmente relevantes en términos de contenido textual. Hay algunos sitios con un PageRank de 9 que pueden ofrecer resultados muy altos en los SERPs. Saber exactamente qué sitios tienen un alto PageRank y están en su entorno demográfico es una cosa; y el hecho de que se les permita poner un enlace hacia su sitio web es completamente otra.

Existe la opción de ofrecer dinero en efectivo para poner enlaces de este tipo y este tipo de negocios es común en Internet y es mal visto por los motores de búsqueda. Sin lugar a dudas una gran cantidad de ventas se dan detrás de las puertas cerradas cuando se trata de intercambio de links. Los enlaces pueden ser vendidos por grandes sumas de dinero, donde las oportunidades son perfectas, pero el desarrollo de un sitio web de alto PageRanking no es tan fácil y la mayoría son reacios a enlazar a cualquier sitio web a menos que pueda ofrecer algo sustancial a cambio.

¿De dónde deben venir mis enlaces entrantes para Link building?

Ahora que sabemos que las granjas de enlaces son un callejón sin salida y le dará un lugar en las posiciones pobres en los SERPs y que los enlaces pagados en un sitio de alto rango no están bien vistas (y muchas veces son costosos). La verdadera respuesta es construir un sitio web de alta calidad con un contenido útil y luego constantemente hacer crecer su autoridad mediante la presentación de más contenido de calidad para los sitios web de redes probadas y directorios, manteniendo su sitio original actualizado. A continuación podrá ver un desglose de la importancia de los diferentes factores para la clasificación. Recuerde que la construcción de enlaces en forma adecuada es una parte importante del esfuerzo SEO general, pues suma más del 40% de la calificación global de un sitio web en los SERPs. Esta es una proporción elevada. El contenido y las palabras clave representan otro 20%.

  • Factores SEO en link building24% Confianza/Autoridad del dominio
  • 20% La popularidad de enlaces de una página específica
  • 20% Anchor Text de los enlaces externos
  • 15% Uso de palabras clave On-Page
  • 7% del tráfico / Click – Thru
  • 6% Métricas Sociales
  • 5% Registro y alojamiento de datos
  • 3% Otros Factores

Como se puede ver en el gráfico anterior, la popularidad de enlaces es muy importante, pero por desgracia no es tan fácil de implementar. La mayoría de nosotros no se codean con los que podría tener el poder de enlazar nuestro sitio web a otro con PageRank 9 o 10, pero los enlaces desde otros sitios son valiosos también.

El poder de su “link juice” también está determinada en parte por el contenido en el sitio desde el cual se vincula. Es importante destacar que si nos fijamos en el gráfico circular, una vez más, el texto de anclaje utilizado en esos vínculos es muy importante. Los dos factores, la relevancia (el texto de anclaje desde el enlace hacia su sitio web tiene que ser relevante desde el punto de vista SEO, y debe estar relacionado con el contenido de la página de la que procede para ser de valor) y el PageRank (o importancia) del otro sitio constituyen la base de más del 46%, que es casi el promedio del peso de la clasificación general SEO.

La construcción de relaciones – Enlaces

Volver de nuevo a la pregunta, ¿de dónde sacamos estos enlaces? El trabajo duro, la investigación y la comercialización cuidadosa siempre han sido la respuesta.

El trabajo duro se tiene que dar en la gestión de una serie de enlaces que se espera construir en el tiempo y convertirse en una red en sí misma.

La investigación es muy importante para buscar enlaces que valgan la pena para ser incluidos, incluso es necesario investigar para verificar quienes deberían recibir nuestros enlaces y para encontrar quién o quienes te permitirán enviar enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

El marketing aplicado al SEO radica en lograr que su sitio web tenga presencia en los motores de búsqueda y en usuarios interesados en temas de nuestra web. Usando la estructura apropiada para conseguir enlaces ayuda a lograr que un sitio web tenga más peso en los motores de búsqueda y en la preferencia del usuario web promedio. Trate de usar las palabras clave apropiadas en el ancla de texto en la construcción de vínculos de retroceso, esto se logra usando el texto real de una palabra clave en el vínculo hacia nuestra página de destino.

Después de decidir el texto de anclaje adecuado a utilizar en la generación de enlaces en función de sus palabras clave (como es el keywording para su sitio). Debe de concentrarse en la comercialización de su enlace a través de la presentación de su sitio web mediante contenido útil y relevante para socios de su nicho de mercado que manejan las mismas palabras clave que usted o de nichoos relacionados. Al igual que la gran parte de SEO, este proceso debe de ser permanente y no temporal; debe ser continuo para seguir construyendo autoridad sobre la popularidad de su enlace (marca) con el fin de mantener un alto ranking en los resultados de búsqueda.

Cómo conseguir enlaces para su sitio web

El texto de anclaje (anchor text) es importante ya que este guía al software de rastreo del motor de búsqueda para tener en cuenta el contenido de su sitio web desde el texto del enlace. Este texto debe añadir peso SEO para sus enlaces entrantes. Incluso si el sitio web que enlaza con usted no tiene una alta clasificación, pero tienen enlaces entrantes desde sitios de alto rango le puede ayudar a su SEO.

El marketing de artículos es una parte importante del arsenal SEO, y es una gran opción a considerar en la construcción de enlaces entrantes. El mecanismo no es muy complejo; los artículos están escritos tanto como si se tratara de una revista, (distribución y publicación para masas) – pero en la versión de Internet, los vínculos de retroceso a su sitio web se pueden insertar en los artículos. La cantidad de beneficio SEO de los enlaces depende del lugar donde se publican dicho artículos. Hay miles de oportunidades para conseguir artículos publicados en línea; el truco está en publicarlos en sitios web de autoridad que tienen peso en sus backlinks.

Marketing de artículos

El valor del artículo backlinking (enlaces desde un artículo publicado en la web) se refuerza si los artículos en cuestión contienen información relevante y útil que los lectores quieren. Una pieza atractiva e interesante de contenido por lo general se traduce en altos niveles de tráfico, ya que la gente comparte este enlace a través de sus medios de comunicación social. El alto volumen de tráfico es detectado por el motor de búsqueda y aumenta el ranking de la página (y el sitio web ) donde se publicó el artículo debido a una ponderación de popularidad detectada por el motor de búsqueda. Esto a su vez se refleja en el valor SEO del acoplamiento a su sitio y por lo tanto esto se traduce en la clasificación positiva de la página potencial de su sitio. Aunque un solo enlace es insuficiente para impulsar su ranking y visibilidad en los motores de búsqueda, al aumentar considerablemente el número de estos enlaces y al poner mayor esfuerzo para construir su red de enlaces aumentara positivamente el estado de tu sitio web en términos de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para aquellos sitios web que ya están en el puesto número uno, siempre habrá miles de palabras clave donde apuntar y este tráfico adicional debe permitir hacer crecer su negocio en línea. Con las últimas innovaciones y herramientas plasmadas en el Curso SEO Online “Como Posicionar Sitios Web en Google” muchas de las dificultades de investigación y la creación de contenidos de calidad han sido abordadas y resumidas para permitir que incluso el más novato de los usuarios pueda crear y promover el mejor contenido posible.

Comentarios y mensajes en los foros

Otra forma de añadir enlaces “link juice” es el de escribir comentarios sobre los artículos y mensajes en los foros usando un vínculo de retroceso hacia nuestro sitio web. Al igual que con el marketing de artículos y los vínculos de retroceso de los sitios web, estos necesitan ser relevante. El comentario y el tema del foro son relevantes para los motores de búsqueda y son efectivos cuando en estos foros y grupos de discusión se tratan temas relacionados con el negocio de su sitio web.

Social Media

En estos días la mayoría tiene una página en Facebook para su negocio con actualizaciones constantes y detalles de ofertas especiales/nuevos productos, etc… Que aparecen regularmente. El jugo de enlaces proviene de la publicación y re-publicación de un contenido de parte de las personas hacia su propia red de amigos que contendrá un enlace a su sitio web. Esto puede proporcionar un gran número de enlaces entrantes si se hace bien.

Enviar un video en YouTube

Este sitio social para compartir vídeos es muy popular. La publicación de un vídeo en YouTube, con el nombre de su empresa/productos/servicios (y cualquier otro vídeo vale la pena en realidad) con un enlace en la descripción también puede crear una gran cantidad de “jugo de enlaces” y generar tráfico. Elegir o crear un video que convoca a las masas puede proporcionar tráfico elevado, de hecho muy alto incluso si es sólo temporal.

Conclusión

Link building es uno de los procesos claves del SEO y se debe dar en forma permanente y con el tiempo y el contenido adecuado se puede llegar a posiciones muy rentables en los SERPs.

El Curso SEO Online de PosicionarSitioWeb.com tienen esto en mente y en los módulos correspondientes ha incluido procesos claves para que cada parte de la investigación y la creación de contenidos lo desarrolle de manera fácil y práctica. El Internet es un excelente lugar para labrarse un ingreso ya sea mediante su propio negocio o como afiliado y con nuestros módulos y herramientas de vanguardia desarrollados en el Curso SEO Online de PosicionarSitioWeb.com puede concretizar este anhelo sin morir en el intento.

About emprendor

Educador y Webmaster, fanatico del marketing digital, convencido de que puedes logar tu éxito on dedicación y autoaprendizaje...

Check Also

indexación semántica-latente para posicionar sitio web

Indexación Semántica Latente (LSI)

Introducción a la Indexación Semántica Latente Indexación Semántica Latente (LSI), un término que suena complejo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *