Home > Curso SEO > Comunicados de Prensa para SEO

Comunicados de Prensa para SEO

Introducción a los comunicados de Prensa para SEO

Los comunicados de prensa pueden formar una parte importante de una campaña SEO, porque en esencia son un medio válido de obtener backlinks y tráfico directo. Vamos a empezar con lo básico de un comunicado de prensa y definir de qué estamos hablando. El término “comunicado de prensa” es bastante auto – explicativo – o por lo menos es lo que suele ser.

Comunicados de Prensa para SEOEl comunicado de prensa original consistió en un telegrama, un periódico u otra publicación para anunciar un nuevo producto o evento próximo. La base de esta comunicación sigue siendo el mismo que era hace cientos de años cuando la impresión se convirtió en la forma común de publicitar. Incluso antes de la llegada de la imprenta como maquinaria de prensa para llegar a las masas mediante la producción de revistas o periódicos (es donde la palabra “prensa” se origina), siempre hubo noticias de algún tipo u otro para relacionarse – un mensaje entregado por un mensajero es la forma en que a través de la historia se podía ver el origen de la nota de prensa – es una proceso que ha estado en vigor durante un tiempo muy largo.

El objetivo de los comunicados de prensa en su mayor parte es simplemente para informar a los posibles compradores sobre nuevos productos o eventos asociados de tal forma que llegue a la mayor cantidad posible de personas a través de tantos canales como sea posible.

En los primeros días duros de inicio de la imprenta, los periódicos no podían permitirse el lujo de utilizar su valiosa tinta y papel para imprimir grandes volúmenes de información de una empresa sobre un nuevo producto u otro; la solución era imprimir fragmentos de la información como un comunicado de prensa con la información completa “disponibles bajo petición.” El telegrama inculcó un sentido de urgencia a la información contenida en estas primeras versiones por lo que se considerarían más de interés periodístico, pero en general, estos comunicados de prensa tienen el mérito de ser los primeros antes de que llegara la impresión de periódicos.

¿Por qué Publicar Comunicados de Prensa para SEO?

Hecho correctamente, hay numerosos beneficios SEO para sus Notas de Prensa si son realizados correctamente.

  • Los backlinks disponibles desde sitios con alto PageRanking incluyendo los sitios de noticias nacionales generan buen SEO a su sitio principal o blog.
  • Su página web se hará más visible cuando se cuenta con el comunicado de prensa en el SERPs
  • Google y Yahoo News dedican una gran parte de su contenido a los comunicados de prensa y estos canales generan un alto tráfico.
  • Un comunicado de prensa debe producir decenas de miles de impresiones de primera línea a través de titulares RSS, disponibles en sitios de noticias, blogs y sitios web.
  • Si usted tiene algo lo suficientemente interesante, los periodistas pueden hacer una historia en torno a su producto o servicio o algún tema relacionado con él además de añadir los efectos de una nota de prensa.
  • Para el lanzamiento de un negocio ayuda con un esfuerzo global de SEO por ser una fuente potencial de clasificación alta para una variedad de palabras clave. Los enlaces son tan útiles dentro y fuera de su sitio.

notas de prensaAfortunadamente ya no estamos limitados al mundo de las impresiones en papel y con los comunicados de prensa online tenemos muchas opciones disponibles cuando se trata de hacer un comunicado de prensa de nuestros contenidos para promocionar nuestro sitio web.

El advenimiento del comercio en línea ha traído consigo una industria de comercialización de noticias y opiniones que alcanza a las masas. Lo bueno es que esta industria no se limita al costo de impresión/materiales /distribución; No sólo eso, sino el contenido en estos días se puede filtrar y organizar de muchas maneras que en papel no se puede. Esto significa que los comunicados de prensa pueden ser realizados por cualquier persona que se dedica esta actividad y su alcance se traduce en una amplia gama de publicaciones en línea.

El Internet está erizada de agencias de comunicados de prensa, todos compitiendo por los contribuyentes para agregar contenido a sus canales de noticias y de distribución de información. Algunos son gratuitos y otros cobran dinero. Un comunicado de prensa de pago es similar a lo que se consideraría un “publirreportaje” en la impresión. Estas son las editoriales que se supone que son imparciales, pero son pagados por el contribuyente para la toma de un pequeño conflicto de intereses.

Un anuncio característico ofrece al contribuyente una audiencia garantizada (dependiendo de la distribución). Las agencias de comunicados de prensa en línea ofrecen una garantía similar de tráfico por precio, que puede variar normalmente.

Los comunicados de prensa en línea gratuitos tienden a tener poco alcance, pues sus cifras de audiencia son mucho más bajas y no pueden centrarse en un mercado específico de manera correcta.

La diferencia entre las características de la simple publicidad y un comunicado de prensa es en el control de la editorial. En la impresión en papel, el control editorial pretende ser imparcial, por tanto trata de dar más credibilidad a las declaraciones hechas en el interior de la noticia.

Una versión en línea no puede tener influencia editorial por lo que la información presentada, especialmente en las primeras frases, debe ser precisa y concisa para ser de valor para el lector. Para ser de valor, un comunicado de prensa debe contener algunos componentes muy específicos, además de la cobertura real del producto o servicio que promueve.

Hay dos actividades principales en los comunicados de prensa; Escribir un comunicado de prensa, y luego encontrar buenos canales de publicación en línea para obtener la nota de prensa a tantos lectores apropiados como sea posible.

Escribir un Comunicado de Prensa

nota de prensaAquí es donde la parte SEO de un comunicado de prensa se pone a la vanguardia. Simplemente escribiendo para promover propaganda sobre un producto, evento o servicio no es suficiente. Hay componentes de un comunicado de prensa que determinarán si los fragmentos de información publicados valen o no la pena, el primer factor a considerar es el “costo-retorno de inversión” pues en términos de efectividad y duración son buenos para el SEO que permite generar tráfico web orgánico y mejora su visibilidad en los motores de búsqueda.

Un buen comunicado de prensa debe ser bastante corto – la longitud máxima debe ser aproximadamente la misma que una entrada de blog o menos. En estos días un comunicado de prensa no se limita a las 256 palabras de un telegrama, pero en lugar de llenarlo con masas de verborrea, es mejor crear un enlace a nuestra página web donde tengamos la información ampliada.

El lector promedio sólo puede dedicar unos 3 a 4 minutos a la lectura de un artículo o comunicado de prensa que equivale a cerca de 400 a -500 palabras para la mayoría de la gente.

Los lectores son atraídos por los titulares que preceden el contenido de un comunicado de prensa y su necesidad de leer se refuerza por el uso de un sub-título. El primer párrafo debe contener todas las respuestas a las interrogantes quién/qué/por qué/dónde/cuándo., relacionado con el comunicado de prensa y después de eso, la información más detallada sobre el “dónde” así aseguramos un comunicado de prensa efectivo.

El objetivo es captar la atención de un tipo variado de lectores. Mantener su comunicado de prensa en circulación es importante si usted desea maximizar la exposición. Si se maneja correctamente, su comunicado de prensa puede estar disponible para 4 sectores de público distintas;

Analistas de la Industria de Comunicados de prensa y noticias

Se trata de personas que quieren saber las últimas noticias, novedades e innovaciones en las industria de las noticias y relacionados. Estos lectores de Prensa espigarán hechos de nuestros comunicados de prensa para re-publicarlos o bien para que a partir de dichos comunicados de prensa logren escribir revisiones, editoriales y publicaciones de la industria de noticias en línea, o como parte de su propia actividad de publicación de contenidos en línea.

Periodistas

Los periodistas son personas que siempre están en busca de una historia que la gente quiera leer o en la búsqueda de la última nueva tendencia o producto, los periodistas buscan algo más que información fáctica. Ellos quieren ser los primeros en hacer un gran artículo nuevo y que sea visible públicamente. Aquellos productos mundanos o ideas vagas no reciben más que una mirada de los periodistas experimentados que requieren un chisme – algo sabroso para ofrecer a sus lectores. Lo que los periodistas necesitan es lo que llaman un “gancho”, preferiblemente cargados con algo de cebo sabroso para ofrecer a sus lectores.

El gancho es un título que les obliga a tomar nota de la historia que había debajo. “Juguete de plástico irrompible de Acme Toys” no es un buen gancho para un periodista; hay un millón de comunicados de prensa con sólo ese enfoque.

Sin embargo, “Ronco desarrolla plástico irrompible para nueva línea de juguetes” tiene mucho más que ofrecer. No sólo promueve una nueva línea de juguetes, un artículo periodístico en sí mismo, el gancho se refuerza con la información que “Acme Juguetes” creo un plástico irrompible, que a su vez es otro elemento de interés periodístico en sí mismo. Esto permite que un periodista pueda escribir sobre este tipo de producto ya armado con los ganchos necesarios para estimular el interés del lector.

Consumidores

Todo el mundo quiere estar al pendiente cuándo se trata de novedades que puedan afectar sus vidas o que podrían ser de interés para ellos. Los círculos sociales están constantemente en contacto con las últimas mejoras en tecnologías disponibles y por tanto existe una gran demanda de información sobre los productos y tecnologías actuales. Para obtener información sobre estos consumidores de innovación es necesario estar muy preparados cuando se trata de usar el Internet para obtener y darles la información que estos desean.

Más del 60% utilizan Internet para obtener información sobre los productos que les interesa y para saber dónde encontrar más información acerca de lo que quieren en línea o la fuente de forma local. Por lo tanto, un comunicado de prensa tiene que aparecer muy alto en el SERPs (Páginas de Resultados del buscador) con el fin de que sea de utilidad cuando se trata de los consumidores.

Para llegar más arriba en los SERPs, es necesaria la optimización SEO de nuestro comunicado de prensa antes de su presentación. Para aumentar la visibilidad y el lector de convergencia (es decir, animar a más lectores a tomar nota) la publicación puede contener vídeos, imágenes y otros enlaces para fortalecer el mensaje textual. El texto en sí debe tener palabras claves trabajadas correctamente para el público pertinente al cual está dirigido el comunicado de prensa además el Lanzamiento se debe dar a partir de una fuente confiable para que los motores de búsqueda le den credibilidad a nuestro comunicado.

Un sitio que respalda y refuerza la información del comunicado de prensa a través de los enlaces que se encuentran en ella también es importante para el SEO pues los motores de búsqueda indexaran nuestro contenido mediante sus “SPIDERS” y seguirán los enlaces hacia nuestros sitio web, por ello es importante evaluar el uso de LSI “indexación semántica latente” para categorizar cada pieza de nuestro contenido publicado.

El SEO para un comunicado de prensa debe incluir nuestro enlace a nuestra página web que ha de tener relevancia de palabras clave, relevancia de enlaces internos y calidad de información y donde el porcentaje de abandonos debe ser menor. Cada vez más el comunicado de prensa es más valioso como una herramienta de SEO. Si un comunicado de prensa puede vencer a otras páginas a la cima de las SERPs, se la puede utilizar como herramienta de canalización para centrarse en generar más tráfico a su página de inicio, y es de esperar que en una situación de ventas sea más fácil de llegar al público mediante un comunicado de prensa, ya que estaremos en la parte superior de los SERPs gracias a las páginas que promueven nuestro sitio web.

Bloggers

El Blogging es una afición que consiste en que a la gente le gusta escribir compulsivamente sobre un producto o la vida; se ha convertido en una poderosa herramienta para aquellos que buscan información para hacer el descubrimiento a través de la información recopilada en los blogs que leen. Un comunicado de prensa es una herramienta valiosa para un blogger del cual puede extraer un vínculo tangible a algo que podría ser de interés para sus lectores del blog. Por ejemplo si su comunicado de prensa trata acerca de un nuevo dispositivo médico, el productor de un blog que cubre las últimas novedades en el campo de equipos médicos, bien podría estar interesado en escribir sobre su producto de la misma forma que un periodista – su comunicado de prensa es su manera de averiguar acerca de un producto, de forma que tenga un punto de referencia para buscar más información por medio de las SERPs para las palabras clave que les interesan; un comunicado de prensa es una buena manera de conseguir la atención de los bloggers y que estos repliquen nuestro mensaje a través de lo que ofrecen pues le hemos dado el contenido y el enlace para ampliar más información.

Publicación de un comunicado de prensa

Comunicados de Prensa Pagada

Si su comunicado de prensa está destinado para el propósito de desarrollar oportunidades de ventas, los servicios bien pagados podrían proporcionar un tipo de tráfico efectivo mediante un Comunicado de prensa de pago – efectivo. Hay una variedad de agencias y la principal diferencia real entre ellos implica su capacidad para llegar a las audiencias que son importantes para su negocio. Publicar un comunicado de prensa sobre un producto referente a “moda juvenil” en una agencia de prensa cuya audiencia es principalmente de la “industria alimentaria” es un esfuerzo inútil; asegúrese de que el público objetivo es válido para su negocio o producto.

He aquí una lista parcial de los sitios de alta autoridad en la que aparecerá su comunicado de prensa:

  • Google Noticias
  • http://www.directoriopresell.es/
  • http://prelink.rebuscando.info/
  • http://www.presellpageman.com/
  • http://www.comunicae.es/
  • http://www.notas-prensa-internet.es/
  • http://www.notasdeprensa.eu/
  • http://www.prensa-xpo.com/
  • http://www.notasdeprensa.es/
  • http://www.notas-de-prensa.com.ar/
  • http://www.messaggiamo.com/es/index.html
  • http://www.invequa.com/publicar.aspx
  • http://www.empresas.cr/dir/
  • http://www.e-articulos.com/
  • http://www.directorio-articulos.com/
  • http://www.comunicadosdeprensa.org/
  • http://www.comunicadosdeprensa.com/
  • http://www.comunicado-prensa.com/
  • http://www.canaltematico.es/
  • http://www.articuloz.com/
  • http://www.articuloss.com/
  • http://www.articulosgratis.com/
  • http://www.articulo.org/index.php
  • http://www.articulandia.com/premium/
  • http://www.al-punto.com/
  • http://winred.com/notas-de-prensa/
  • http://wikiole.com/
  • http://prelink.rebuscando.info/
  • http://hispanotas.com/
  • http://directorio-articulos.net/
  • http://comohacerya.com/

Algunas agencias dependen de otros para perpetuar los comunicados de prensa que emiten a través de noticias y otros medios de comunicación. Esta sindicación ya no es del toda bienvenida para google en el tema de SEO; Google recientemente cerró la sindicación/copiado de contenido y lo toma como contenido repetido, esto en su actualización de Panda que destrozó el ranking de muchos sitios top sobre todo los sitios de directorios de artículos que quedaron fuera de los resultados de la búsqueda – nuevas versiones de google panda son inminentes y a diferencia de muchos algoritmos, no se ejecutan en una pre – programación definida, pues se trata de una implementación permanente. Google aplica estos cambios de manera arbitraria por lo que es difícil juzgar el éxito de un comunicado de prensa cuando es estrenada y sindicada de forma masificada. Afortunadamente, la naturaleza de un comunicado de prensa significa que Google ahorra este contenido ya que espera que sea sindicado con lo que estos comunicados serán considerados como artículos de noticias. La presencia continua de un comunicado de prensa en los SERPs depende de las tasas de rebote de parte del lector (bunce rate), la popularidad de enlaces y la relevancia semántica entre otros parámetros.

Un comunicado de prensa sin interés y sin ningún valor pronto será descartada si tiene un alto porcentaje de abandonos (la velocidad a la que los lectores leen y luego navegan fuera de la página/artículo). Esta tasa de abandono es detectable por los motores de búsqueda. Cualquier pérdida de popularidad se toma nota y el comunicado de prensa en breve perderá posiciones en los SERPs. Un artículo informativo bien escrito publicado mediante el comunicado de prensa, puede ser bien recibido y ser leído por completo, además si han implementado adecuadamente vínculos internos y externos dicho comunicado de prensa será transmitida a otras partes asociadas. Esta proliferación permite mantener cierta popularidad que los motores de búsqueda pueden rastrear la afluencia de la audiencia, por lo que la determinación de la popularidad dará como resultado un jugo de enlaces junto con una posición saludable en los SERPs.

Comunicados de Prensa eficaces

Comunicados de Prensa gratuitos

Esta puede ser la única opción para algunas empresas que operan bajo un presupuesto ajustado. Hay una serie de recursos en línea que permiten la libre publicación de comunicados de prensa. El principal problema con el uso de servicios gratuitos como estos es que su público podría no ser tan grande como para lograr un abonado comunicado de prensa, que no podría abarcar un sector demográfico o de mercado correcto. Esto puede tener un efecto grave sobre el rendimiento y el éxito SEO de nuestra s publicaciones. Como estos servicios se encuentran comúnmente en línea, el pago de un servicio casi siempre trae una gran cantidad de beneficios que no están disponibles en el sector gratuito.

RSS

RSS (Really Simple Syndication) es un método por el cual el contenido puede ser sindicado a cualquier persona que desee suscribirse. Por ejemplo, una agencia que emite comunicados de prensa en nombre de sus clientes, pondrá a disposición una fuente RSS que transmite las últimas notas de prensa a cualquier persona que los quiera, o en algunos casos cobran a los beneficiarios una cuota de suscripción.

Estas publicaciones pueden estar disponibles a través de RSS como una serie de artículos teletipo con enlaces incrustados, o como un párrafo lleno de información. De cualquier modo, han de considerarse como una transmisión en vivo, por lo que a medida que aparecen nuevos lanzamientos, los viejos contenidos se ubican en la parte inferior de los archivos nuevos.

Titulares eficaces que vuelen las cabezas de los lectores

El gran volumen de Notas de Prensa es una de las razones por las que un buen título es muy importante. Para conseguir la atención del lector de un feed RSS que produce tal vez 5000 comunicados por día, tienes que poner un poco de caramelo frente a los ojos del lector que alimente sus ganas de hacer clic y obtener más información. Es la comercialización de artículos la que entra en juego aquí, la cual puede ser aprendida a través de la experiencia de marketing. No todos los RSS feed están en movimiento muchos de ellos son estáticos; mucho de los feeds se filtran y los artículos relevantes se muestran en una forma semántica organizada. Con respecto a lo que usted está vendiendo, debe elegir las mejores palabras clave que incluyan términos que permitan categorizar su producto adecuadamente dentro de un RSS feed, pues de lo contrario serán filtradas o ignoradas. Los RSS En general permiten separar un mensaje muy rápidamente. Por un comunicado de prensa de interés, un suscriptor de RSS puede posteriormente utilizar su red social para difundir aún más el mensaje – tal vez compartiendo un interesante vídeo incrustado en su comunicado de prensa, o simplemente mediante un enlace HTML. El poder de compartir significa mucho para el vendedor en línea y el RSS es otro mecanismo que debe ser utilizado en su totalidad para obtener los beneficios potenciales que la exposición amplia del mercado a menudo puede traer.

Descubra más …

¿Cuántas veces has visto este enlace? Pues no hay duda de que es un pequeño pedazo de cebo al que todos sucumbimos, una y otra vez. El truco está en conseguir que piquen los peces; en este caso significa atrayéndolos con las primeros 50 a 100 palabras que leen, a menudo se llama un “líder”.

El “líder” que leen es por lo general las pocas palabras que va desde el primer párrafo del comunicado de prensa, pero puede incluir cualquier cosa, puesto entre comillas dentro del texto, los sub- títulos a menudo están acompañados de una imagen en miniatura. Hacer esta primera sección de contratación de un comunicado de prensa es parte del truco en conseguir que el lector quiera “averiguar más …” y por lo tanto es una herramienta importante en el establecimiento de la popularidad de su comunicado de prensa. Cualquiera que lea parte de su texto y siga el enlace a través de textos “NO SEO” como “leer más”, “saber más …”,etc. Será como haber logrado un pequeño esfuerzo en SEO.

Conclusión

En conclusión, hay algunas cosas importantes a recordar en relación con los comunicados de prensa. Tienen que ser escrito así, con titulares fascinantes que harán destacar su información entre una gran multitud. El contenido debe ser breve y si su presupuesto lo permite, vale la pena tenerlos publicados por un servicio de pago. Por encima de todo, un comunicado de prensa debe contener información útil y relevante. Si usted no puede contratar a escritores profesionales, hágalo usted mismo con cuidado, su comunicado de prensa puede traer potentes opciones de SEO para su sitio web y permitira promover su negocio tanto dentro como fuera de línea.

About emprendor

Educador y Webmaster, fanatico del marketing digital, convencido de que puedes logar tu éxito on dedicación y autoaprendizaje...

Check Also

indexación semántica-latente para posicionar sitio web

Indexación Semántica Latente (LSI)

Introducción a la Indexación Semántica Latente Indexación Semántica Latente (LSI), un término que suena complejo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *